miércoles, 4 de octubre de 2017

EXAMEN UNIDAD 0 Y UNIDAD 1. MARTES 10 DE OCTUBRE

El martes 10 de octubre llevaremos a cabo el examen de la Unidad 0 y 1 de vuestro libro de texto. Estos son los contenidos que debéis preparar:

UNIDAD 0
-Enunciado, oración y texto. Definición e identificación de cada uno de ellos. (Página 10).
-¿Qué es la coherencia textual?¿Y el tema de un texto? (Página 10).
-Hay que saber identificar el tema en un texto así como saber distinguir si se trata de un texto coherente o no. (Página 10).
-¿Qué es la cohesión textual? (Página 11).
-Los mecanismos de cohesión textual. La deixis y los conectores. (Página 11 y 12).
-Hay que saber cuales son los mecanismos de cohesión textual y saber si un texto está cohesionado analizando sobre el mismo la deixis y los conectores. (Página 11 y 12).
-¿Cuándo podemos decir que un texto es adecuado? (Página 13).
-¿Cuáles son las funciones del lenguaje? ¿En qué elemento de la comunicación se centran cada una de ellas? Hay que saber identificar los diferentes elementos que conforman el proceso comunicativo e identificar los mismos sobre una imagen dada. (Página 13).
-¿Cómo se manifiesta el emisor y el receptor dentro del proceso comunicativo? (Página 14)
-¿Cuáles son los ámbitos de uso en los que pueden aparecer los textos? (Página 14).
-Hay que saber analizar las propiedades textuales (coherencia, cohesión y adecuación) sobre un texto dado. Para ello, puedes seguir el ejemplo propuesto en la página 15 de vuestro libro de texto.

UNIDAD 1
-Definición de conversación informal. ¿Por qué se caracterizan las conversaciones informales? (Página 18).
-¿Qué diferentes registros puede adoptar una conversación? ¿Por qué se caracteriza cada uno de ellos? (Página 18).
-¿Cuáles son los elementos que intervienen en cualquier acto comunicativo? (Cuadrito margen derecho, página 18).
-Hay que saber identificar los registros empleados en una conversación dada (vídeo, audio). (Página 19, ejercicios 1, 2).
-¿Qué es una reclamación? ¿Qué estructura y estilo presentan las hojas de reclamación? (Página 22)
-Hay que saber cumplimentar una hoja de reclamación empleando el lenguaje de forma adecuada. (Página 20).
-Definición de lenguaje, lengua y habla. (Página 24).
-¿Qué forma presentan todas las unidades lingüísticas excepto los fonemas y las sílabas? ¿De qué se ocupa el nivel semántico? (Página 24).
-¿Qué factores provocan que una lengua no sea homogénea? ¿Qué variedades de la lengua podemos encontrar si tenemos en cuenta esos factores? Pon un ejemplo de cada una de esas variedades. (Esquema central página 25).
-¿Qué es una lengua estándar? La lengua estándar se guía por la norma, pero, ¿qué es la norma? (Página 25).
-¿Qué son variedades diastráticas o sociales? ¿Qué rama de la lingüística se ocupa de su estudio? (Página 26).
-¿Qué es una jerga? Hay que saber escribir términos pertenecientes a una determinada jerga. (Página 26).
-Los hablantes que poseen menor instucción suelen emplear en sus usos lingüísticos "vulgarismos". ¿Qué es un vulgarismo? Escribe al menos un ejemplo de cada nivel en el que pueden manifestarse. (Página 27).
-¿Qué son variedades diafásicas o situacionales? ¿Qué factores las definen? (Páginas 30 y 31).

Es importante repasar las actividades que hemos realizado en clase.

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