MODALIDADES TEXTULES

1/ LANARRACIÓN. 
Una narración es un texto en el que se cuentan una sucesión de hechos o acontecimientos.
Si los hechos que se cuentan en una narración son ficticios, estamos ante una NARRACIÓN LITERARIA (cuento, novela, epopeya, mito, fábula, leyenda, etc). Si por el contrario se trata de hechos reales, se trata de una NARRACIÓN NO LITERARIA  (noticia, biografía, etc).
En toda narración hemos de distinguir los siguientes elementos:
  • NARRADOR. El narrador es quién cuenta la historia, la voz que relata los hechos. Puede ser: Narrador en primera persona. El relato lo cuenta bien el personaje principal (narrador protagonista), bien uno secundario (narrador testigo). Narrador en tercera persona. La historia no la refiere ningún personaje. Se dice que el narrador es ominiciente si conoce todos los detalles de la acción y del mundo interior de los personajes. 
  • ARGUMENTO. El conjunto de acontecimientos que configuran la historia. 
  • PERSONAJES. Según su importancia, pueden ser principales (protagonistas) o secundarios (los que acompañan a los protagonistas). 
  • TIEMPO. Es el momento en el que se desarrolla la historia: se ambienta en una época (la Edad Media, la actualidad, el futuro...) y presenta una duración (una hora, cinco días, un año, etc). 
  • ESPACIO. El lugar en el que se desarrolla la historia puede ser real o imaginario, urbano o rural, abierto o cerrado, etc. 
En  los textos narrativos predominan los siguientes rasgos: 
-Predominio de los verbos en pretérito perfecto simple
-Abundancia de complementos circunstanciales de tiempo y de lugar. 
-Incorporación de pasajes descriptivos o dialogados. 
-Empleo de diversas técnicas narrativas: 
         *Narración lineal. 
         *Analepsis. 
         *Prolepsis. 
         *Elipsis. 
         *Marco narrativo. 
         *Comienzo in media res. 

2/ LA DESCRIPCIÓN. 
La descripción es un texto en el que se dice cómo es algo o alguien. 
Al describir estamos reflejando con palabras lo que perciben nuestros sentidos: formas, colores, olores, sonidos... o bien rasgos que deducimos de esas percepciones, tales como el carácter, el estado de ánimo, etc. 
Según la realidad descrita, se establecen tres tipos de descripciones: 
  • DESCRIPCIÓN DE PERSONAS. Si solo describimos los rasgos físicos hablaremos de prosopografía, si describimos solo por su carácter o forma de ser hablaremos de etopeya y si describimos a alguien tanto por su aspecto como por su forma de ser, entonces hablaremos de retrato. 
  • DESCRIPCIÓN DE LUGARES. Recibe el nombre de topografía.
  • DESCRIPCIÓN DE OBJETOS, PLANTAS O DE ANIMALES
Las descripciones, a su vez, pueden clasificarse según la actitud e intención del emisor.
  • DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA. Ofrece una visión objetiva de la realidad. No incluye opiniones ni valoraciones. Su intención es transmitir información. 
  • DESCRIPCIÓN LITERARIA. Ofrece una visión subjetiva de la realidad. Intención artísitca. 
Los textos descriptivos suelen presentar las siguientes características:
-Ausencia de acción, lo que se manifiesta en la escasez de verbos y en el predominio del presente y del pretérito imperfecto de indicativo.
-Abundancia de adjetivos calificativos.
-Habitual uso de símiles y metáforas.

3/ EL DIÁLOGO. 
El diálogo es un texto en el que dos o más interlocutores intercambian mensajes, adoptando alternativamente los papeles de emisor y receptor.
Los diálogos pueden agruparse en las siguientes clases:
  • DIÁLOGOS LITERARIOS. Son aquellos en los que participan personajes ficticios. Aparecen en teatro, en los textos pertenecientes al género narrativo y, con menor frecuencia, en los textos líricos. 
  • DIÁLOGOS NO LITERARIOS. Pertenecen a este grupo diversos tipos de textos dialogados: 
          *CONVERSACIÓN. Es un intercambio comunicativo espontáneo que mantienen, por medio de intervenciones cortas, dos o más interlocutores. Con frecuencia, los textos literarios incluyen diálogos que tratan de imitar las características de las conversaciones reales.
         *ENTREVISTA. Es un diálogo, generalmente periodístico, en el que una persona (el entrevistador) formula preguntas a otra (el entrevistado) para obtener de esta última informaciones u opiniones.
         *DEBATE. Es una discusión sobre un tema decidido de antemano que se establece entre varios interlocutores con opiniones distintas. Un moderador controla los turnos de palabra.
          *TERTULIA. Es un diálogo en el que participan los interlocutores más o menos fijos que se reúnen por un interés común (cine, arte, política...)

En los diálogos suelen aparecer los siguientes rasgos lingüísticos:
-Empleo de pronombres personales, verbos y posesivos en segunda persona.
-Abundancia de oraciones interrogativas y exhortativas. 
-Uso de vocativos y expresiones que nombran explícitamente al receptor.

4/ LA EXPOSICIÓN. 
Una exposición es un texto cuya finalidad es informar o proporcionar conocimientos al receptor sobre un tema determinado. 
Por medio de un texto expositivo se puede:
  • Definir un concepto. 
  • Explicar un proceso. 
  • Clasificar un conjunto de objetos o de seres vivos. 
Los textos expositivos (manuales, enciclopedias, diccionarios...) no incluyen juicios de valor u opiniones del emisor. La objetividad propia de esta modalidad textual se traduce en los siguientes rasgos lingüísticos:
-Predominio de la tercera persona y del presente de indicativo con valor atemporal (llamado presente gnómico). 
-Empleo de adjetivos calificativos no valorativos.
-Inclusión de datos y cifras.

5/ LA ARGUMENTACIÓN
Una argumentación es un texto en el que se aportan razones para justificar una idea o una opinión.
Las razones que se aducen reciben el nombre de argumentos; la opinión que se defiende se denomina tesis. 
En los textos argumentativos, el emisor pretende convencer o persuadir al receptor de la validez de su punto de vista. EL objeto de la argumentación ha de ser, por tanto, un asunto discutible o controvertido, que admita diferentes posturas.
Los textos argumentativos presentan la siguiente estructura:

  • Tesis u opinión cuya validez se pretende defender. Puede ir encabezada por expresiones como en mi opinión, a mi juicio...
  • Desarrollo o cuerpo de la argumentación, en el que se presentan las razones o argumentos (datos, citas de autores considerados una autoridad en la materia, ejemplos, experiencias personales) que sirven para apoyar la tesis. Cada argumento suele ir introducido por un conector de orden (en primer lugar/ en segundo lugar/ por otra parte/ por último...).
  • Conclusión, en la que se vuelve a enunciar la tesis y se añade alguna idea adicional que pueda deducirse de los argumentos. Puede ir encabezada por un conector de consecuencia. 

Una argumentación consistente debe incluir la refutación de los contraargumentos o argumentos que sirven para apoyar la tesis contraria.

    


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