EL TEXTO

1/ CONCEPTO DE TEXTO.
Antes de abordar el concepto de texto hemos de volver sobre el concepto enunciado. Un enunciado es una secuencia de palabras (a veces, incluso una sola), situada entre dos pausas que transmite un mensaje con sentido completo.
Un texto puede estar formado por un enunciado o por un conjunto de enunciados enlazados de manera coherente que transmiten un sentido completo.
La coherencia de un texto depende de dos factores fundamentales:
  • Unidad de sentido. Los enunciados que forman un texto deben referirse a un mismo tema y no saltar arbitrariamente de un tema a otro.
  • Adecuación a la situación comunicativa. La relación entre un texto y su entorno físico o lingüístico condiciona también su coherencia. Así, un cartel con la palabra salida puede resultar coherente en un autobús o en un cine, pero no en un domicilio particular; y un crucigrama se percibirá como coherente en un periódico, pero no en una novela.

2/ LAS IMPLICATURAS
Llamamos implicatura o inferencia a la recuperación, por parte del receptor, de información o dicha literalmente en el mensaje. La información encubierta. Una implicatura es lo dicho a través de lo no dicho: el significado adicional que el receptor de un mensaje infiere. Su objetivo es transmitir información de forma no literal y generar sobreentendidos y presuposiciones. Interpretaciones que trascienden lo manifestado mediante palabras.
La adecuación a la situación comunicativa es un factor de coherencia textual. Uno de los elementos que definen una situación comunicativa es el llamado conocimiento implícito compartido por los interlocutores, que permite comprender un mensaje más allá de su interpretación literal.
El receptor percibe como coherente un texto si lo comprende, y la comprensión es una actividad que concierne tanto a lo dicho como a lo no dicho, ya que constantemente inferimos o sobreentendemos información.
Cuando estos mecanismos de inferencia fallan, se produce un malentendido. No entender una ironía, sería, un fracaso comunicativo por esta causa.

3/ LA COHESIÓN TEXTUAL. MECANISMOS DE COHESIÓN.
Los enunciados que forman un texto se presentan cohesionados, es decir, conectados o enlazados entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos.
Los principales mecanismos de cohesión textual son:
  • Reiteración léxica o repetición de palabras.
  • Presencia en un texto de palabras pertenecientes a la misma familia léxica.
  • La elipsis o supresión de palabras que han aparecido anteriormente y pueden deducirse del contexto. Ej: A María le encantan las galletas, pero a mí no (me gustan las galletas).
  • Sinonimia. Utilización de términos sinónimos a lo largo del texto.
  • Hiperonimia. Se denomina hiperónimo a la palabra de significado más general que da nombre a un campo semántico. Por ejemplo, flor es hiperónimo de rosa, amapola, lirio, etc. Cada uno  de estos términos del campo semántico recibe el nombre de hipónimo.
  • Pronominalización. Sustitución por pronombres personales, posesivos o demostrativos.

4/ LOS CONECTORES. CONCEPTO.
Los conectores son piezas lingüísticas que enlazan los párrafos y las oraciones de un texto.
Los conectores constituyen, pues, un mecanismo de cohesión textual, como los que hemos visto anteriormente.
Estas piezas lingüísticas se caracterizan por algunos rasgos como los que se indican a continuación.
En general, figuran entre comas, o después de un punto, en la lengua escrita y tienen una entonación especial en la lengua hablada.
Los conectores no desempeñan ninguna función sintáctica dentro de la oración en la que aparecen insertos, ya que se trata de elementos externos a la misma.
Presta especial atención a estas dos características, pues te permitirán distinguir los conectores de los nexos que unen las proposiciones coordinadas o introducen las subordinadas. Fíjate en el ejemplo:
Llegué tarde, pero (nexo) me dejaron pasar.
Quizás tengas razón. Pero, realmente, nunca llegaremos a saberlo.
Los conectores pueden pertenecer a diferentes clases de palabras: conjunciones, adverbios o locuciones.
          CLASES DE CONECTORES:
  • TEMPORALES. Ordenan las distintas acciones a las que se alude en un texto. Luego, después, a continuación, más tarde, posteriormente...
  • EXPLICATIVOS. Aclaran palabras, ideas o expresiones que han aparecido con anterioridad. Es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras...
  • ORDEN. Indican las distintas partes en las que se organiza o distribuye el texto. En primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro, por último, finalmente.
  • DE CONTRASTE. Expresan la oposición entre dos ideas. Por el contrario, en cambio, pero, no obstante, con todo...
  • DE CONSECUENCIA. Establecen una relación causa-efecto entre dos enunciados sucesivos. Pues, por eso, por consiguiente, por tanto, de manera que, de modo que, así pues, así que, de ahí que, entonces...
  • EJEMPLIFICADORES. Ilustran mediante ejemplos las afirmaciones o ideas aparecidas con anterioridad. Así, por ejemplo, pongamos, pongamos por caso...
5/ LOS TIPOS DE TEXTOS.
Según su ámbito de uso y la finalidad con la que se emiten, podemos establecer los siguientes tipos de textos:
  • Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales, como las normas, las instrucciones de uso, las cartas personales y de solicitud, los foros, diarios, actas de reuniones, convocatorias, instancias, reclamaciones, contratos, curriculum vitae....
  • Textos de la vida académica, como esquemas, resúmenes, informes...
  • Textos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), como noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, cartas al director, blogs, redes...
  • Textos literarios, narrativos (cuentos, novelas, leyendas, mitos, fábulas, poemas épicos...), dramáticos (tragedias, comedias, tragicomedias...) o líricos.


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