REPASO. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE.

Un SINTAGMA es una palabra o un conjunto de palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración. Las palabras que componen el sintagma se arremolinan en torno a una de ellas, la más importante, que recibe el nombre de núcleo (N).
Hay varias clases de sintagmas:
     -SINTAGMA NOMINAL. Conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o un pronombre. Ej.
                                                                     La hermosa flor.
                                                                               N
     -SINTAGMA ADJETIVAL. Conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo calificativo. Ej:
                                                                    Demasiado bonito.
                                                                                          N
     -SINTAGMA ADVERBIAL. Conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio. Ej:
                                                                     Muy lejos
                                                                              N
     -SINTAGMA VERBAL. Conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo. Ej:
                                                                     No vendrán
                                                                               N
     -SINTAGMA PREPOSICIONAL. Preposición + SN. Ej:
                                                                     Hacia la casa
                                                                      pre  +   SN

Ejercicios para practicar: 
1. Indica de qué tipo de sintagma se trata.


A continuación vamos a establecer una correspondencia entre la terminología que utilizaremos en sintaxis y la que el año pasado estudiamos en nuestras clases de morfología:



ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL (SN)
A continuación encontrarás algunas de las posibles estructuras que puede presentar el sintagma nominal:


ORACIÓN Y ENUNCIADO
ENUNCIADO
ORACIÓN: 
Los constituyentes básicos de la oración son:
     -El SN/SUJETO. Clases de sujetos. Pincha aqui.
     -El SV/ PREDICADO. Clases de predicado. Pincha aqui
                                         *El predicado nominal.
                                         *El predicado verbal.

Podemos separar el SN/SUJ del SV/Pred en una oración utilizando la prueba de la concordancia.

EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE (CN)
 El CN (complemento del nombre) es un sintagma preposicional que completa el significado de un nombre, añaden información. 
Ej: El suelo de madera resbala mucho. 
     Los árboles de la facultad son enormes. 
     He preparado pato a la naranja

EL COMPLEMENTO DEL ADJETIVO (C.Adj)
El C.Adj(complemento del adjetivo) es un sintagma preposicional que completa el significado de un adjetivo, especificando la información necesaria que falta. 
Ej: Elena es guapa de verdad
     El guapo de tu tío se ha comprado una moto con mi dinero. 

EL COMPLEMENTO DEL ADVERBIO (C. Adv)
El C.Adv(complemento del adverbio) es un sintagma preposicional que completa el significado de un adverbio, especificando la información necesaria que falta. 
Ej: Luisa vive lejos de la escuela
     Mira debajo de la mesa

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

1. EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD).
 Sintagmas que pueden ser CD:
    a) SN si se refiere a una cosa (o ser inanimado):
        Juan compra patatas.
    b) SPrep con a si se refiere a una persona (o ser animado):
        Juan vio a Pedro.
     Puede haber excepciones:
    Inglaterra venció a Francia. Hemos cazado un lobo. Busco un chico.
   
Identificación del CD:
    1. a) Suele responder a la pregunta ¿QUÉ?. Esta pregunta es orientativa. A veces falla. 
    1. b) Se puede conmutar por LO, LA, LOS, LAS.
    2.     Ejemplos:
    3.             Él saludó a Pedro > Él lo saluda. También permitido: Él le saluda.
    4.             Él saluda a María > Él la saluda.
    5.             Él saludó a tus primos > Él los saludó.
    6.             Él saludó a tus primas > Él las saludó.


2. EL ATRIBUTO (ATRIB).
Sintagmas que pueden ser atributo:
   El atributo es una función oracional que puede ser desempeñada por cualquier clase de sintagma:
    a) SN (sintagma nominal):  

es el arquitecto.  
    b) SAdj (sintagma adjetivo o adjetival): 
        Su hija es alta. Ellos están tristes.  
    c) SPrep (sintagma preposicional):
        Tus vecinos son de Madrid.  
    d) SAdv (sintagma adverbial):
        Mi padre está bien
   
Identificación del atributo:
   a) Preguntamos al verbo ¿qué?, como también sucede con el complemento directo (Juan compra patatas).  La pregunta es orientativa. Por ello, la prueba más fiable es:
   b) Comprobar que se puede sustituir en todos los casos por el pronombre LO. 
   c) En cualquier caso, es fácil la identificación como atributo al necesitar éste, de modo obligatorio, los verbos copulativos.  Ejemplos:
                                Luis es el arquitecto. > Luis lo es.

    1.                         María es la arquitecta. > María lo es.
    2.                         Luis y Pedro son los arquitectos. > Luis y Pedro lo son.
    3.                         María y Laura son los arquitectos. > María y Laura lo son.
    4.                         Su hija es alta. > Su hija lo es.
    5.                         Ellos están tristes. > Ellos lo están o Ellos están así.
  1.           
            

3. EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI).
Sintagmas que pueden ser CI:
    a) SPrep con a (casi siempre se refiere a una persona o ser animado, aunque en alguna ocasión puede referirse a una cosa):
     Disparó al delincuente.
     Juan escribió una carta a Elena
      A Luis le encanta la playa. 
      Dio un puñetazo a Pedro.
      Dio un puñetazo a la mesa.
    Algunos gramático consideran que el sintagma preposicional con para también puede desempeñar en determinadas oraciones la función de CI. 

   b) Pronombres personales átonos: me, te, se, nos, os, le y les.   

Identificación del CI:  
  a) Suele responder a la pregunta ¿a quién o a quiénes?.
  b) Se sustituye por  LE y LES.
    Ejemplos:
      Ella regaló una camiseta a mi hija > Él le regaló una camiseta.  
      Entregó el premio al vencedor. > Le entregó el premio. 
      A María y a Luisa les gusta el chocolate. > Les gusta el chocolate. 
           
    En las pocas ocasiones que el CI indica cosa o ser inanimado se pregunta al verbo ¿a qué?, como en el siguiente ejemplo:
Le dio un puñetazo a la mesa.

      

4. EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (C. PVO).
Sintagmas que pueden ser C.PVO:
    a) Un SN. 
   b) Un S.Adj. 

Identificación del C.PVO: 
  a) Concuerda en número y persona con el sujeto o con el complemento directo (CD)
  b) Aunque suele responder a la pregunta ¿CÓMO? no debe confundirse con el CCM (complemento circunstancial de modo), ya que el CCM no concuerda con el sujeto ni con el CD. 
EJ: 
     -Los atletas llegaron agotados a la línea de meta. 
     -Han elegido a Inés delegada de clase. 


5. EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN O SUPLEMENTO (C. RÉG)
El complemento de régimen es siempre un S.preposicional  que exige el verbo para completar su significado. Por ej, el verbo depender, va siempre acompañado de la preposición “de”, porque siempre se “depende de algo”. 


                        

                               

6. EL COMPLEMENTO AGENTE 
(C. AGENT) Y LA ORACIÓN PASIVA.
El complemento agente es un complemento que se da en las ORACIONES PASIVAS. En las oraciones pasivas, el sujeto no realiza la acción expresada por el verbo como en las oraciones activas, sino que la recibe
ORACIÓN ACTIVA: Los leñadores cortaron el árbol. (El sujeto, los leñadores, realizan la acción de cortar).
ORACIÓN PASIVA: El árbol fue cortado por los leñadores. (El sujeto, el árbol, recibe la acción de ser cortado).
El verbo en la oración pasiva se construye con el auxiliar "ser" + el participio del verbo conjugado. Ej:  
-recibieron=fueron recibidos. 
-Construirán=será construidos. 
El complemento agente es un complemento que se da en la oración pasiva únicamente. Va introducido por la preposición por y señala al agente que realiza la acción expresada por el verbo. Ej: El edificio será construido por la empresa de mi padre. 
                                                          C. Agente
(Es la empresa de mi padre la que realizará la acción de construir el edificio).
Para pasar oraciones activas a pasiva y viceversa puedes seguir el siguiente esquema: 



7. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL. 
Se encuentra siempre en el predicado y aporta información sobre el tiempo, el lugar, el modo, la cantidad, la causa, etc, expresada por el verbo.
Sintagmas que pueden ser CC:
                *S. adv.
                *SN
                *S. prep.


Identificación del CC: 
-TIEMPO: CCT= responde a la pregunta ¿Cuándo?
-LUGAR: CCL= responde a la pregunta ¿Dónde?
-MODO: CCM= responde a la pregunta ¿Cómo?
-CANTIDAD:CCC=responde a la pregunta ¿Cuánto?
-CAUSA: CCCausa=responde a la pregunta ¿Por qué?
-INSTRUMENTAL: CCI=responde a la pregunta ¿Con qué?
-COMPAÑÍA: CCComp=responde a la pregunta ¿Con quién?
-FINALIDAD: CCF= responde a la pregunta ¿Para qué?
-NEGACIÓN: CCNeg.
-AFIRMACIÓN: CCAfirmac.

8- LAS ORACIONES IMPERSONALES. 
Llamamos oraciones impersonales a todas aquellas oraciones que no tienen sujeto. Tipos:
          A/ Las que se dan con verbos que designan FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ATMOSFÉRICOS, tales como llover, granizar, nevar, atardecer, anochecer...
          B/ Con los verbos HABER y HACER. A estos verbos, siempre en 3ª persona del singular, los acompaña un SN que no es sujeto, sino CD.
          C/ VERBO HACER + FRÍO, CALOR, TIEMPO. El verbo hacer con significado de tiempo atmosférico o cronológico: hace calor, hace diez años...
          D/ IMPERSONALES CON SE. Cualquier verbo (al menos teóricamente) puede aparecer en una estructura impersonal cuando la posición de sujeto está ocupada por el pronombre personal clítico:
Se está bien aqui; En Alemania se come bien...

9-VALORES DEL SE.
          A/ VARIANTE DE LE o LES. Cuando el CD y el CI aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del CI "le/les" adopta la forma se.
Compré un regalo al niñoSe lo compre.
                 CD         CI      CI CD
     
          B/ CON VERBOS PRONOMINALES. Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre. En estos casos /se/ forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación: arrepiente, atreve, adueña, esmera, queja, abstiene=se arrepiente, se adueña, se esmera, se queja.
Estos verbos se suelen construir con un C.Rég.
     
          C/ CON VALOR REFLEXIVO. Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), /se/ tiene valor reflexivo: Juan se lava= Juan lava a Juan. 
En estos casos /se/ funciona como CD. Si apareciese otro sintagma que funcionase como CD en la oración, /se/ pasaría a desempeñar entonces la función de CI.
Juan se lava la caraJuan se la lava.
        CI          CD                CI CD

          D/ CON VALOR RECÍPROCO. En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan (Juan saluda a  Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de /se/ en este caso sería la de CD. Si apareciese un CD expreso en la oración, /se/ funcionaría como CI.
Juan y Pedro se escriben cartasSe las escriben. 
                     CI                  CD      CI CD

          E/ "SE" COMO MARCA DE IMPERSONALIDAD. Aquí /se/ no es pronombre, sino índice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto léxico y el verbo aparece en tercera persona del singular:
Se vive bien aquí               En España se trasnocha mucho.

          F/ SE COMO MARCA DE PASIVA REFLEJA. Hay otros casos en los que /se/ es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es solo un índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un SN que funciona como sujeto léxico de la oración, pues concuerda en número y persona con el sujeto gramatical del verbo.
Se oyen las campanas                   Se oye la campana
MPR         Suj, lex                        MPR        Suj. lex

          D/ DÁTIVO DE INTERÉS O DÁTIVO ÉTICO. Por último, en algunos casos la forma /se/ que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado. La presencia de /se/ en estos casos, llamado Dátivo ético o de interés, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal.
Juan (se) comió dos chuletas.           Los muchachos (se) bebieron dos botellas.

10- LAS CLASES DE ORACIONES. 
          A/ ORACIONES ATRIBUTIVAS Y PREDICATIVAS. 
Las oraciones atributivas incluyen en su predicado un atributo. El núcleo del predicado de las oraciones atributivas (o copulativas) es, por tanto, un verbo copulativo (ser, estar o parecer).
Laura  está  muy triste
           V.cop  S.Adj/Atrib

Las oraciones predicativas no contienen en su predicado un atributo. El núcleo del predicado de las oraciones predicativas es, por tanto, un verbo no copulativo.
Laura   trabaja   en un banco
          V.no cop     S.prep/CCL

          B/ ORACIONES TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS. 
Las oraciones transitivas incluyen en su predicado un complemento directo.
Tomaré un café. 
                 CD

Las oraciones intransitivas no contienen en su predicado un complemento directo.
Por las mañanas salgo de mi casa    muy pronto
 S.prep/CCT                  S.prep/CCL   S.prep/CCT

          C/ ORACIONES PERSONALES E IMPERSONALES. 
Las oraciones personales son aquellas que tienen sujeto.
Ha brotado una flor
                    SN/ Suj

Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto.
Hay croquetas
    O.I

          D/ ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS. 
Las oraciones activas son aquellas que presentan el verbo en voz activa.
El abuelo me ha escrito una carta. 
                      V.voz activa

Las oraciones pasivas son aquellas que tienen el verbo en voz pasiva.
Una actriz francesa ha sido premiada por el jurado. 
                                   V. voz pasiva

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