1/ LA INSTANCIA.
La instancia o solicitud es un texto mediante el
cual se realiza una petición a un organismo o una autoridad.
La instancia se redacta con la intención de
obtener algún beneficio (ser admitido en un centro, conseguir una licencia para
llevar a cabo obras o proyectos…) o para recurrir una decisión administrativa
que se considera injusta (una multa, la calificación de un examen…)
La instancia posee una estructura cerrada; de
hecho, es habitual que existan plantillas que simplemente deben rellenarse, y
que suelen seguir la siguiente estructura.
1)
Datos del solicitante.
2)
Exposición de los
motivos de la petición, encabezados por la expresión “expone” y, normalmente
numerados.
3)
Petición. Encabezada por
la expresión solicita. Debe redactarse del modo más preciso posible, de manera
que quede claro el objetivo del texto.
4)
Despedida y cierre.
Lugar y fecha, firma y en el pie de la página, el nombre en mayúsculas del
organismo o autoridad a la que va dirigida la instancia.
2/ EL CURRÍCULUM VITAE
El currículum vitae es un texto en el que se
exponen de manera clara y precisa datos biográficos y profesionales.
EL objeto del currículum es que la persona que
lo envía sea elegida para un determinado trabajo; el texto debe, por tanto,
resaltar sus méritos.
Un currículum vitae debe incluir, al menos, los
siguientes apartados:
Datos personales. Nombre y apellidos, lugar y
fecha de nacimiento, dirección postal y electrónica, teléfono, teléfono móvil…
Debe incluirse también una fotografía actualizada tamaño carnet.
Titulación académica. Es necesario especificar
la fecha y el centro donde fue obtenido cada título.
Cursos realizados. Ha de indicarse, en cada
caso, el título del curso, le entidad organizadora y las fechas en las que se
realizó.
Experiencia profesional. Si se ha trabajado con
anterioridad, debe reflejarse donde, en qué puesto y durante qué fechas.
Idiomas. Es conveniente precisar el nivel de
conocimiento (alto, medio, bajo) en las variantes oral y escrita de cada
lengua.
Informática. Indica aquellos conocimientos
informáticos que poseas; sistema operativos,
procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico…
Otros datos. Pueden incluirse, para terminar,
otras consideraciones respecto a las capacidades e inquietudes del interesado: trabajos
voluntarios, estancias en el extranjero, disonibilidad, carné de conducir…
Para elaborar tu currículum vitae, puedes
ajustarte al orden en el que se presentan los distintos apartados en esta
página, aunque no se trata de un esquema rígido. Algunas empresas u organismos
cuentan con sus propios modelos de currículum y existen también plantillas en
formato electrónico.
3/ EL CONTRATO.
Un contrato es un texto en el que se pone por
escrito un pacto o acuerdo entre dos o más partes.
La firma del contrato compromete legalmente a
las personas que lo han firmado. Este tipo de documentos se redacta en distintas
situaciones: para comprar, alquilar o vender una vivienda o una propiedad, para emplear a alguien en un
puesto de trabajo, para prestar un servicio o ejecutar una obra…
4/ LAS DISPOSICIONES LEGALES.
Las disposiciones legales son normas o preceptos de obligado cumplimiento mediante los cuales se regula, ordena o prohíbe algo.
Los textos legales presentan las siguientes características:
Suelen organizarse en artículos, aparatados y subapartados, que aparecen numerados para facilitar su manejo y comprensión.
incluyen, con frecuencia, referencias a otras disposiciones legales.
Ofrecen rasgos lingüísticos específicos, como la utilización del futuro de indicativo, de perífrasis verbales de obligación (deber + infinitivo) o posibilidad (poder + infinitivo) y de un vocabulario específico.
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