TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA

1/ LA INSTANCIA.
La instancia o solicitud es un texto mediante el cual se realiza una petición a un organismo o una autoridad.
La instancia se redacta con la intención de obtener algún beneficio (ser admitido en un centro, conseguir una licencia para llevar a cabo obras o proyectos…) o para recurrir una decisión administrativa que se considera injusta (una multa, la calificación de un examen…)
La instancia posee una estructura cerrada; de hecho, es habitual que existan plantillas que simplemente deben rellenarse, y que suelen seguir la siguiente estructura.
1)      Datos del solicitante.
2)      Exposición de los motivos de la petición, encabezados por la expresión “expone” y, normalmente numerados.
3)      Petición. Encabezada por la expresión solicita. Debe redactarse del modo más preciso posible, de manera que quede claro el objetivo del texto.
4)      Despedida y cierre. Lugar y fecha, firma y en el pie de la página, el nombre en mayúsculas del organismo o autoridad a la que va dirigida la instancia.

2/ EL CURRÍCULUM VITAE
El currículum vitae es un texto en el que se exponen de manera clara y precisa datos biográficos y profesionales.
EL objeto del currículum es que la persona que lo envía sea elegida para un determinado trabajo; el texto debe, por tanto, resaltar sus méritos.
Un currículum vitae debe incluir, al menos, los siguientes apartados:
Datos personales. Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal y electrónica, teléfono, teléfono móvil… Debe incluirse también una fotografía actualizada tamaño carnet.
Titulación académica. Es necesario especificar la fecha y el centro donde fue obtenido cada título.
Cursos realizados. Ha de indicarse, en cada caso, el título del curso, le entidad organizadora y las fechas en las que se realizó.
Experiencia profesional. Si se ha trabajado con anterioridad, debe reflejarse donde, en qué puesto y durante qué fechas.
Idiomas. Es conveniente precisar el nivel de conocimiento (alto, medio, bajo) en las variantes oral y escrita de cada lengua.
Informática. Indica aquellos conocimientos informáticos que poseas; sistema operativos,  procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico…
Otros datos. Pueden incluirse, para terminar, otras consideraciones respecto a las capacidades e inquietudes del interesado: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero, disonibilidad, carné de conducir…
Para elaborar tu currículum vitae, puedes ajustarte al orden en el que se presentan los distintos apartados en esta página, aunque no se trata de un esquema rígido. Algunas empresas u organismos cuentan con sus propios modelos de currículum y existen también plantillas en formato electrónico.

3/ EL CONTRATO.
Un contrato es un texto en el que se pone por escrito un pacto o acuerdo entre dos o más partes.
La firma del contrato compromete legalmente a las personas que lo han firmado. Este tipo de documentos se redacta en distintas situaciones: para comprar, alquilar o vender una vivienda o  una propiedad, para emplear a alguien en un puesto de trabajo, para prestar un servicio o ejecutar una obra…


4/ LAS DISPOSICIONES LEGALES. 
Las disposiciones legales son normas o preceptos de obligado cumplimiento mediante los cuales se regula, ordena o prohíbe algo. 
Los textos legales presentan las siguientes características: 
Suelen organizarse en artículos, aparatados y subapartados, que aparecen numerados para facilitar su manejo y comprensión. 
incluyen, con frecuencia, referencias a otras disposiciones legales.
Ofrecen rasgos lingüísticos específicos, como la utilización del futuro de indicativo, de perífrasis verbales de obligación (deber + infinitivo) o posibilidad (poder + infinitivo) y de un vocabulario específico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario