LA PUBLICIDAD.

1/ LA PUBLICIDAD.
Los textos publicitarios tienen como objetivo persuadir al receptor de que compre un producto, utilice un servicio o realice determinadas acciones.
En la actualidad, los textos publicitarios se difunden principalmente a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, ... con el fin de llegar al mayor número de personas posible.
Algunos mensajes publicitarios falsean o exageran las características del producto. Un consumo responsable exige analizar críticamente la información de los anuncios.

        

Elementos estructurales de la publicidad:

  • Eslogan o lema publicitario. Frase breve y atractiva, que suele destacarse tipográficamente. Puede ir acompañada de un texto escrito más extenso. 
  • Imagen. Establece algún tipo de relación con el texto verbal, en ocasiones insólita. 
  • Marca. Palabra con la que se identifica un producto o compañía. Puede ir asociada a un logotipo o representación tipográfica de la marca. 


Rasgos lingüísticos:

  • Abundancia de voces extranjeras y neologismos
  • Presencia de enunciados sin verbo. 
  • Uso de recursos estilísticos. 
  • Empleo de verbos en imperativo o en 2ª persona, y de oraciones interrogativas. 



        

        

        

         

GUÍA PARA ANALIZAR UN ANUNCIO PUBLICITARIO. 

  1. Tipo de publicidad. 
  2. Producto anunciado. 
  3. Cualidades del producto. 
  4. Qué quiere provocar en el consumidor (emociones).  
  5. Mensaje que vende.
  6. Valores asociados: éxito, salud, libertad. 
  7. El eslogan. 
  8. El logotipo. 
  9. Recursos lingüísticos. 
  10. Elementos icónicos. 
  11. Recursos literarios. 

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