Los textos publicitarios tienen como objetivo persuadir al receptor de que compre un producto, utilice un servicio o realice determinadas acciones.
En la actualidad, los textos publicitarios se difunden principalmente a través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, ... con el fin de llegar al mayor número de personas posible.
Algunos mensajes publicitarios falsean o exageran las características del producto. Un consumo responsable exige analizar críticamente la información de los anuncios.
Elementos estructurales de la publicidad:
- Eslogan o lema publicitario. Frase breve y atractiva, que suele destacarse tipográficamente. Puede ir acompañada de un texto escrito más extenso.
- Imagen. Establece algún tipo de relación con el texto verbal, en ocasiones insólita.
- Marca. Palabra con la que se identifica un producto o compañía. Puede ir asociada a un logotipo o representación tipográfica de la marca.
Rasgos lingüísticos:
- Abundancia de voces extranjeras y neologismos.
- Presencia de enunciados sin verbo.
- Uso de recursos estilísticos.
- Empleo de verbos en imperativo o en 2ª persona, y de oraciones interrogativas.
GUÍA PARA ANALIZAR UN ANUNCIO PUBLICITARIO.
- Tipo de publicidad.
- Producto anunciado.
- Cualidades del producto.
- Qué quiere provocar en el consumidor (emociones).
- Mensaje que vende.
- Valores asociados: éxito, salud, libertad.
- El eslogan.
- El logotipo.
- Recursos lingüísticos.
- Elementos icónicos.
- Recursos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario