LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS.

1/ LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
La prensa es un medio de comunicación visual que difunde periódicamente mensajes escritos. El periódico, publicado generalmente de forma diaria, ofrece informaciones y opiniones vinculadas a sucesos de actualidad. Actualmente, la mayoría de los periódicos cuenta con ediciones digitales.
Los periódicos tienen la finalidad de informar, entretener e interpretar la realidad.
En los periódicos pueden aparecer distintos tipos de textos, denominados géneros periodísticos:
Géneros informativos. Son aquellos en los que se transmite la información de manera objetiva, como la noticia y el reportaje.
Géneros de opinión. En ellos se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo , es decir, incorporan juicios de valor, valoraciones. Son el artículo periodístico, el editorial, y las cartas al director.
Géneros mixtos. En ellos se combinan la información y la opinión; es el caso de la crónica y la entrevista.

2/ EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO.
Un artículo periodístico es un texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado.
Existen distintos tipos de artículos periodísticos:
Artículo de fondo o tribuna libre. Se trata de un texto extenso y razonado, enviado al periódico por un colaborador ocasional.
Columna. Más breve que el artículo de fondo, constituye una sección fija firmada por un colaborador habitual de la publicación.
En los artículos son habituales las marcas explícitas de subjetividad:
Formas verbales, pronombres o posesivos de primera persona.
Adjetivos valorativos (extraordinario, intolerable…)
Sustantivos ponderativos (implican una consideración positiva: acierto, logro, satisfacción…) o denostadores (conllevan una valoración negativa: equivocación, desvergüenza, estupidez…)
Los artículos presentan, en general, carácter argumentativo, pues el autor defiende en ellos su opinión por medio de razones o argumentos.

3/ EL EDITORIAL.
El editorial es un artículo periodístico que expresa la opinión de un periódico o de una revista sobre un asunto determinado.
Los editoriales aparecen sin firmar, pues no reflejan el punto de vista de la persona que los escribe, sino de la dirección o el consejo editorial de la publicación.
Las características lingüísticas de este subgénero coinciden con las del artículo periodístico, salvo en el empleo de la primera persona del singular, que no aparece nunca en los editoriales.
Se denomina línea editorial de una publicación a su orientación ideológica, es decir, al conjunto de valores y criterios que guían al punto de vista que se ofrece a los lectores ante los temas de actualidad. Se pone de manifiesto, sobre todo, en sus editoriales, pero también en la selección, ubicación y extensión de las informaciones.

4/ LAS CARTAS AL DIRECTOR.
Las cartas al director son textos enviados por los lectores a la dirección de un periódico o revista para que sean publicados en sus edicones impresas.
Este género periodísitco puede presentar diversas finalidades:
Aportar una opinión sobre un asunto de actualidad.
Realizar una corrección o puntualización a una información anterior.
Relatar una experiencia personal para protestar por el mal funcionamiento de algún servicio o agradecer el trato recibido.
Las cartas al director presentan las mismas características lingüísticas que los artículos periodísticos, aunque con menor exigencia estilística.

Se envían al periódico por correo ordinario o electrónico, y siempre deben ir firmadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario